lunes, 18 de junio de 2012


practica numero 2 de laboratorio 

examen general de orina



OBJETIVO


En esta práctica realizada en el laboratorio clínico nuestro objetivo principal fue obtener una información amplia, variada y útil de un análisis general de orina mediante la lectura de tiras y los resultados vistos en el microscopio.




 




 INTRODUCCIÓN

En este tipo de práctica el laboratorio clínico tiene la finalidad de llegar a hacer un trabajo profesional ya que de ellos depende la salud del paciente por medio de los resultados obtenidos. El análisis de orina es una prueba de gran importancia para el clínico y para el paciente mismo; además de ser también una prueba de suma importancia, por eso mismo el uso correcto de diversos aparatos de gran utilidad es indispensable en el laboratorio, así como el trato que se le brinda a un paciente dentro de él.

ESQUEMAS
Examen general de orina
(EGO)
Paso a paso la realización del examen..

        
 
    

Muestra vista en el microscopio
INFORMACIÓN DE LO OBSERVADO

Un análisis de orina comprende una serie de exámenes bioquímicos y microscópicos que ayudan a descubrir infecciones del tracto urinario, enfermedades renales y de otros órganos que motivan la aparición de elementos anormales en la orina o en la sangre.

El análisis de orina puede detectar enfermedades, que en ocasiones no presentan signos significativos u otros síntomas evidentes y no han sido detectadas por el propio paciente. Además, un análisis de orina es, habitualmente, parte rutinaria de un examen médico general. Son muchas las enfermedades que se pueden encontrar al realizar un análisis de orina: diabetes, distintas enfermedades del riñón, infecciones crónicas del tracto urinario...

Un tipo de análisis de orina es el que se realiza gracias a una tirita química o "tira reactiva". Es una tira de celulosa impregnada de sustancias químicas que sirve para detectar la presencia de proteínas, glucosa, bacterias u otras sustancias en la orina. Este sistema permite obtener los resultados en menos de un minuto. Según las sustancias que existan en la orina, la tira cambia de color (como en las típicas pruebas de embarazo). Los colores que van apareciendo le sirven al médico para conocer si el paciente tiene o no infecciones o enfermedades y cuáles son.

Estas tiritas pueden ser utilizadas, por ejemplo, para determinar el pH de la orina, la densidad, si existen proteínas, glucosa, sangre o glóbulos blancos en la orina.

El método es muy simple; se ponen gotas de orina del paciente sobre la tira y se espera a que éstas reaccionen con los productos químicos impregnados en la misma. Es una prueba muy rápida y muy fácil de hacer. Además, es la manera más barata y eficaz para analizar la orina.
Para realizar un análisis más exhaustivo de orina que el obtenido con la tira reactiva se puede utilizar un microscopio. Para realizar esta prueba, el especialista prepara una muestra de orina del paciente y la coloca en una fina lámina de cristal para observarla a través del microscopio. En primer lugar, se examina la muestra con el microscopio a baja potencia para identificar la existencia de sustancias extrañas de mayor tamaño. Posteriormente, se aumenta la potencia del microscopio para identificar células extrañas, bacterias, microbios, etc.


OBSERVACIONES

Este trabajo no pretende abarcar todas las pruebas alternativas, solamente aquellas que debido a su importancia es preciso confirmar o descartar por un método más específico, así mismo, se piensa que los reactivos aquí empleados se tienen en todos los laboratorios. Claro que en cada laboratorio se pueden implementar otras técnicas de acuerdo a sus recursos y necesidades.
CONCLUSIÓN

En esta práctica pudimos elaborar y aprender cómo se realiza en sí, un examen general de orina y los pasos a seguir para que este de concretos y buenos resultados.
Así como la vista al microscopio del mismo análisis,  fue una práctica llena de emociones y efectos por parte de nosotros los alumnos ya que para muchos el manejo de la orina se les hace fuera de lo común y con ello trajo posibles consecuencias que es mejor no mencionar ji! Fue una práctica interesante para el resto de la clase y muy útil en nosotros que estamos en esa especialidad. Buen trabajo maestra su explicación fue buena.
Nos encanto!!!




lo que podemos encontrar en un examen general de orina a través de un análisis macroscopico en el cual se determinan las caracterizticas fisioquimicas (apariencia, gravedad especifica y medición de constituyentes químicos por medio de la tira reactiva) y un examen microscópico del sedimento en campo o contraste de face para verificar hematuria, piuria, cilindrura, cristalanuria y otros signo:
cristales:
  • CRISTALES DE OXALATO DE CALCIO
Éstos son incoloros, de forma octaédrica o de sobre, parecen cuadrados pequeños cruzados por líneas diagonales que se interceptan. Raras veces se presentan como esferas ovales o discos bicóncavas, que tienen forma de pesas de gimnasia cuando se los ve en incidencia lateral. Estos pueden variar en tamaño, de modo que a veces son sólo escasamente discernibles bajo magnificación de alto poder. 
Estos cristales se encuentran con frecuencia en orinas ácidas y neutra, y en ocasiones también en orinas alcalinas. Son solubles en ácido clorhídrico pero insolubles en ácido acético.  
Los cristales de oxalato de calcio pueden existir normalmente en la orina, en especial después de ingerir diferentes alimentos ricos en oxalato, como tomate, ruibarbo, ajo, naranjas y espárragos.
Cantidades elevadas de oxalato de calcio, en especial si están presentes en orina recién emitida, sugieren la posibilidad de cálculos de oxalato. Los demás estados patológicos en los que puede existir oxalato de calcio en la orina en cantidad aumentada son la intoxicación con etilenglicol, la diabetes mellitus, la enfermedad hepática y la enfermedad renal crónica grave. 
  • URATO AMORFO
Con frecuencia hay en la orina sales de urato en una forma no cristalina, amorfa. Estos uratos amorfos tienen aspecto granular y color amarillo-rojo, son solubles en álcalis y a 60 grados centígrados de temperatura. Carecen de significación clínica. 
 
  • URATOS DE SODIO
Pueden existir como sustancias amorfas o como cristales. Los cristales de urato de sodio son agujas o prismas delgados, incoloros o amarillentos que se presentan en grupos o racimos. Son solubles a temperatura de 60 grados centígrados y sólo ligeramente solubles en ácido acético. Los uratos de sodio carecen de significación clínica. 
  • LEUCINA
Los cristales de leucina son esferoides oleosos, altamente refractarios, de color amarillo o castaño con estriaciones radiales y concéntricas. Es probable que no estén formados puramente por leucina, ya que la leucina pura cristaliza en forma de placas. La leucina es soluble en ácido acético caliente, alcohol caliente y el álcalis, es insoluble en ácido clorhídrico.
Los cristales de leucina tienen mucha importancia  clínica. Se encuentran en la orina de pacientes con enfermedad de la orina en jarabe de arce, con síndrome de Smith y Strang y con enfermedades hepáticas graves como cirrosis terminal, hepatitis viral grave y atrofia amarilla aguda del hígado. En la orina de pacientes con enfermedad hepática aparecen con frecuencia cristales de leucina y tirosina. 
 
  • TIROSINA
Los cristales de tirosina son agujas muy finas altamente refringentes, que aparecen en grupos  o acúmulos. Los acúmulos de agujas con frecuencia parecen de color negro, sobre todo en el centro, pero pueden tomar una coloración amarilla en presencia de bilirrubina. Los cristales de tirosina son solubles en hidróxido de amonio y en ácido clorhídrico, pero insolubles en ácido acético.
Los cristales de tirosina aparecen en enfermedades hepáticas graves, en la tirosinosis y en el síndrome de Smith y Strang.
BACTERIASNo existen bacterias a nivel renal ni vesical. A pesar de que la orina está libre de ellas, ésta puede contaminarse con bacterias presentes en la uretra o en la vagina.
Significado clínico: cuando una muestra de orina es recolectada en forma estéril y contiene gran número de bacterias y además es acompañada por muchos leucocitos, es muy factible encontrar una infección del tracto urinario.

 HONGOS
Son estructuras incoloras de forma ovalada. A veces se los puede confundir con eritrocitos pero son algo más pequeños que éstos, además con frecuencia presentan evaginaciones tubulares o filamentosas, (hifas).
Significado clínico: es común encontrarlos en pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus).
Se les reconoce valor patológico en pacientes con bajas defensas, en estos casos es Candida albicans la que desempeña un papel fundamental.


 MUCUSSe trata de filamentos irregulares de forma acintada, largos, delgados y ondulantes, de longitud variable.
De estos filamentos mucosos muchas veces cuelgan células epiteliales, leucocitos, eritrocitos e incluso cristales.
Significado clínico: existen normalmente en la orina en pequeñas cantidades, pero pueden ser muy abundantes en caso de inflamación o irritación del tracto urinario.






1 comentario:

  1. ES UNA MUY BUENA INFORMACION. LAS IMAGENES SON INTERESANTES Y LA CONCLUCION ES LA VERDAD , MUY BUENA PRACTICA HICIMOS

    ResponderEliminar